Artículo:

Excelente artículo del blog de LuisMaram.com. Y comienza así:

Mucha gente cree que contenido es solo lo que ponemos en un blog o un portal y que las redes sociales son solo un canal; sin embargo, eso es limitar la definición y la visión de ambos términos.

¿Qué es contenido?

El contenido es todo material textual, visual o auditivo capaz de ser atractivo, relevante, fiable, interesante, entretenido y esclarecedor para un público determinado.

¿Qué son las redes sociales?

Son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado, editado, publicado e intercambiado por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0

Las definciones como podrá verse no se contraponen. Contenido es también lo que publicamos en las redes sociales.

¿Qué clase de contenido se debe publicar en redes sociales? Tips con sus ejemplos.

 

1 Contenido visual. Se dice que la web evolucionará en el mediano plazo a ser completamente audiovisual, pero mientras llega esa etapa, las imágenes son lo que seduce al usuario ¿Por qué crees que Instagram y Pinterest han tenido una meteórica entrada al mundo del social media? Muchos dirían que una imagen vale más que bla bla bla…. pero yo te digo que una imagen vale el 93% de engagement. Para muestra, una estadística apabullante de Facebook.

 

 

 

2 Contenido oportuno. Ser rápidos y poder desarrollar contenido que se enlace con un acontecimiento actual puede disparar las tasas exponencialmente ¿Recuerdas la lección que nos dio Oreo en el Super Bowl? Y para ver como andamos en este renglón te voy a hacer una pregunta ¿Hiciste algo aprovechando el nacimiento del bebé real? ¿No? ¡Lástima! Mira el tuit que lanzó Hostess, una marca de bizcochos… y luego mira los RT abajo ¡Y es una marca de bizcochos!

 

 

 

 

 

3 Contenido con humor. Aún las marcas más serias pueden de vez en cuando romper sus esquemas y otorgar algo de humor que le ilumine el día a sus usuarios. Por supuesto que aquí hay que tener mucho cuidado y ser extremadamente fino con lo que se publica. Éste pin es de Mashable y es una maravilla que liga por supuesto a uno de sus posts en su site.

 

 

 

 

 

 

 

4 Contenido que responda a las inquietudes de los usuarios. La semana pasada todo mundo habló en redes sociales de lo mal que estuvo la campaña Ups de AXA para anunciar sus seguros de protección civil. En el anunciohecho con dibujos animados, se veía a un auto golpear a un ciclista.
Personalmente creo que uno de los grandes defectos del social media es que es altamente inflamable y muchos aman las cacerías de brujas. Los usuarios de Twitter y YouTube se volcaron a hablar mal de AXA cuando lanzó la campaña pero casi nadie elogió lo bien que manejaron la crisis, incluyendo la respuesta de su Presidente en México, Xavier de Bellefon, quien desde su propio Twitter dio la cara, y con tremenda humildad anunció el retiro de la campaña y expuso la postura de la compañía ofreciendo abiertamente una disculpa. Eso es generar contenido que responde directamente a las inquietudes de sus usuarios; más, no se les podía pedir.

 

5 Contenido útil
Muchas de las cuentas más exitosas en social media son aquellas que comparten material útil para el usuario. Consejos, estadísticas, comparativos, how to´s, etc. Este tipo de contenido es lo que yo llamo un snack… ¿Quién después de probar uno en una fiesta se conforma y dice ya no más? ¡Nadie, por supuesto! De modo que son idóneos para llevar tráfico a tu site para continuar el festín. Mira esta actualización de Social Media Examiner en Facebook, donde tienen más de 160 mil seguidores ¿Por qué será?

 

Lee el artículo completo: Ventajas de las redes sociales con marketing de contenido. 5 ejemplos.