Artículo:

LAS TINTAS DE IMPRESION.

Las tintas de impresión son una fina dispersión de pigmentos o derivados de colorantes en un medio líquido de viscosidad variable llamado vehículo o ligante (comúnmente barniz). Su estructura y composición están condicionadas a los elementos siguientes: sistema de impresión – forma de impresión – tipo de máquina de impresión – soporte de impresión – requisitos estáticos – resistencias solicitadas de cualquier tipo en cualquier posición del impreso en función del uso al cual será destinado: mecánica, física, química.

Gregorio del Amo. Colorbar, S.A.

 

Las tintas de impresión están compuestas por tres partes fundamentales, que dependiendo de la medida o variación de las mismas, se emplean para los diferentes sistemas de impresión, soportes a imprimir, necesidades en la impresión, tonalidades etc.

foto

Tinta de impresión.


En los últimos años, al incorporar a la impresión soportes más complicados de secar como plásticos, P.P. P.E.T metalizados, etc., se están imponiendo las tintas de secado por Radiación Ultra Violeta, y esto nos lleva a buscar nuevos aditivos para hacer que esta tinta seque instantáneamente. Estos secantes que se adjuntan a las tintas Ultravioleta se les denominan Fotoiniciadores puesto que reaccionan al instante con la fotosíntesis que desprenden estos rayos U.V.


Sistemas de impresión.

Hemos comentado que existen varios sistemas de impresión: Estos sistemas de impresión se dividen en tres grandes grupos.

1.- Impresión Alta: Tipografía, Flebografía. La parte que imprime está alzada para realizar una impresión directa.

2.- Impresión Baja: Huecograbado. La parte a imprimir está por debajo, la tinta penetra en el hueco, una cuchilla retira el sobrante y se realiza la impresión.

3.- Impresión Plana: Offset. La parte a imprimir está al mismo nivel y se realiza a través de una plancha que a su vez transfiere la tinta al soporte mediante un caucho. Esta plancha en su emulsión recibe tinta y repele agua. El caucho termina de eliminar el agua de forma que al soporte sólo llega la tinta. Este sistema antiguamente era el denominado Lithografia.


Es por lo tanto lógico que una sola tinta no se puede utilizar para todos los sistema de impresión puesto que las exigencias, viscosidad etc. son distintas.


Además de los diferentes sistemas de impresión también tenemos sistemas de secado que realizan esta función con diferentes sistemas dependiendo del soporte o trabajo, con lo que nos conlleva tener unas tintas aptas para cada uno de estos sistemas de secado:


Evolución de las tintas de impresión.

La evolución de las tintas de impresión ha sufrido muchos cambios y reajustes en los últimos años. Desde los primeros tiempos donde los pigmentos, por ejemplo el negro, se obtenían del hollín que se generaba el quemar carbón. Este negro se destinaba entre otros para la impresión de periódicos que, una vez leídos, tenían la función de envolvernos los bocadillos que nos llevábamos al trabajo. Cuando quitábamos este envoltorio podíamos leer lo que estaba impreso en nuestro pan... y no pasaba nada.

fotoDesde entonces la evolución de las tinta ha ido de la mano de las normativas que nos imponen desde Sanidad, EU y otras instituciones, así como de nuevas materias primas, aditivos y componentes que nos advierten de la peligrosidad de las tintas. Se han creado para este fin tintas vegetales, ecológicas, de bajo olor, de baja migración, etc.


Todo esto ha llevado a que las tintas cada vez sean más saludables pero a su vez más complejas de aplicar, que se tenga que tener en cuenta muchas más cosas, más normativas, más especificaciones, resistencias, advertencias para la pos impresión como el manipulado, el barnizado, el laminado así como la destinación final de impreso, alimentación etc.

De la definición obtenida del ‘Nuevo Diccionario de Estudio de los productos comerciales y Química Aplicada’ (Edic. – Hoepli), emerge la complejidad del ‘Sistema Tinta’ evidenciando la demanda y el trabajo dedicado a esta pasta más o menos viscosa y entonada.

 

Lee el artículo completo: Las tintas de impresión.