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Web to print & Redes sociales.

La empresa gráfica como todas las demás tiene la necesidad de conectar con sus clientes, de interactuar permanentemente con ellos. Hoy las redes sociales permiten hacerlo de forma efectiva y son un escenario inigualable para aprender y mejorar productos y servicios desde la experiencia del cliente.

Francisco Pérez, director de Palmart.

 

El web to print ha surgido gracias al desarrollo de las tecnologías digitales y la utilización masiva de internet por parte de empresas y particulares permite el envío y recepción de ficheros informáticos, la personalización de documentos, el chequeo on line, el seguimiento en tiempo real del estado de producción de los pedidos y la conexión entre cliente y proveedor.

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Francisco Pérez, director de Palmart.

En resumen un B2B es una herramienta dispuesta por el impresor al servicio del cliente, con el objetivo de fidelizarle y mejorar el servicio ofrecido.

El B2C sin embargo es una estrategia de la empresa con el objetivo de captar nuevos clientes, en nuevas zonas geográficas o mediante la especialización, cuya puesta en marcha va a requerir de un nuevo enfoque del negocio, en el que la social media y marketing online van a ser determinantes.

Hace poco, Andreu López, director de Production Printing de Ricoh España, en un artículo que me pareció muy interesante escribía lo siguiente: “Un sistema web to print debe ser el enlace principal entre los impresores y sus clientes. La transacción por web ayuda a construir una base de clientes fieles. Los clientes ahorrarán tiempo en mantener ordenados los trabajos de impresión en línea, este sistema proporciona un portal de comunicación bidireccional para construir relaciones duraderas y comprender los patrones de pedidos de los clientes.” Estas palabras reflejan con gran claridad la importancia y la influencia del B2B.

Por otro lado Angeles Montecelo, especialista en redes sociales, escribía lo siguiente: “La empresa, y la gráfica también, tiene que conectar con sus clientes y, una de las formas de hacerlo es a través de las redes sociales. Son muchas las oportunidades que este nuevo escenario presenta para la empresa gráfica: aprender de los consumidores escuchando sus opiniones, mejorar sus productos y servicios gracias a las mismas, tener un contacto directo y constante con su público, y finalmente vender”.

Por lo tanto, es clave que el impresor entienda que la inmersión en el modelo web to print debe ir acompañada de una estrategia de social media efectiva. Si para la implantación de la web contamos con especialistas externos, para la creación de esa estrategia y su posterior desarrollo también debemos hacerlo. No se puede pretender tener una tienda pública (B2C) en internet, y sólo por ello vender nuestros productos de forma masiva, como los ya conocidos vistaprint, exaprint, etc.


Siguiendo esa línea de argumentación, quiero referirme a aspectos que me parecen claros y evidentes:

1. Evidencias contrastadas.


2. Qué necesitamos para incorporarnos a esta tendencia.

Disponer de un w2p no es como adquirir una máquina de impresión nueva para elevar o mejorar la producción. El w2p es un nuevo enfoque del negocio, complementario con el actual, pero diferente como modelo, por lo que:


3. Las redes sociales.

Como adelantábamos anteriormente la estrategia de social media va a ser una actividad clave (facebook, twitter, foros, blogs, etc.), para lo que debemos contar con el asesoramiento necesario, capaz de generar los contenidos adecuados y elevar nuestra presencia de marca entre el público al que nos dirigimos. Con el tiempo deberemos contar con personal propio con ese desempeño.

 

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